Skip to content
Central Office 2

Breve Historia

El Distrito Escolar Independiente de La Joya, ubicada en la parte occidental del condado de Hidalgo consiste de más de 226 millas cuadradas que se extiende al oeste de la misión de Sullivan City, incluyendo las comunidades más pequeñas de La Joya, Palmview y Peñitas. Los límites se extienden desde la frontera con Estados Unidos formado por el Río Grande a la línea de 13 millas cerca de McCook.Con una matrícula máxima de 23 444 estudiantes para el curso escolar 2004-2005, de los cuales los estudiantes hispanos representan más del 99 por ciento de la matrícula, La Joya ISD es uno de los distritos escolares de más rápido crecimiento en Texas con un aumento estimado de 1.400 estudiantes por año. En general, La Joya ISD cuenta con 27 campus diecisiete escuelas primarias, seis escuelas intermedias, un centro de educación alternativa, y tres escuelas secundarias y emplea a más de 4.260 personas de todo el Valle del Río Grande y algunos del extranjero. Debido a un enorme crecimiento del distrito, La Joya ISD continúa con los proyectos de construcción de cada año para dar cabida a la población estudiantil de rápido crecimiento. Las instalaciones escolares más recientes incluyen Juan N. Seguin Primaria situado en 7 millas línea y Western Road en Mission y Emiliano Zapata Primaria situado en 7 3/4 millas de línea y La Homa Road en Misión.

Otros proyectos de construcción para el verano 2005 incluyen Primaria N ° 19 y 20 de juego para comenzar en agosto o septiembre de 2005 y listo para los estudiantes de la casa para el próximo agosto de 2006. La ubicación de estas dos escuelas primarias son 1 1/2 millas al norte de La Homa carretera (al norte de Memorial Middle School) y la línea de 4 millas y Bentsen Palm Drive. El distrito también se encuentra en la etapa de planificación para la Escuela Secundaria No. 2 que albergarán a los estudiantes de los grados noveno hasta el 12 y la Escuela Secundaria No. 6, pero las ubicaciones para estas instalaciones aún no se han determinado. Así como el crecimiento de la población estudiantil sigue siendo fuerte en La Joya, el distrito tiene una historia educativa fuerte y rico. Las primeras escuelas fueron establecidas durante la década de 1800 para proporcionar oportunidades de educación para las personas que viven en el oeste del Condado de Hidalgo que no tenían acceso a las instituciones educativas existentes. Uno de la primera de estas escuelitas era construir en La Habana en 1849 cuando los ciudadanos de las ciudades y pueblos de Abram (Ojo de Agua), Penitas, Tabasco (ahora La Joya), La Habana, Los Ebanos y Cuevitas establecieron un lugar de aprendizaje. Aunque lejos de la pequeña escuela roja uno podría imaginar, la estructura de piedra y adobe protegido los estudiantes de esta área y les dio una educación sólida. Este edificio que más tarde se conocería como el Distrito Escolar Independiente de La Joya.

Nellie Leo Schunior o Doña Nellie fue el pionero de la educación en este ámbito. Ella enseñó en la escuela vieja Habana 1913-1916 donde fue acompañado por Guadalupe (Ninfa) Ornelas, residente de Reynosa Viejo que cruzó el río en barco cada día para enseñar. El sueño de Schunior era construir una escuela secundaria para servir a las comunidades al oeste de la misión a la línea del Condado de Hidalgo e incluso donó 15 hectáreas de su tierra para ver ese sueño se haga realidad. Aunque doña Nellie no tuvo la oportunidad de ver su sueño convertido en una realidad, Nellie Schunior Memorial High School fue construida en 1926 y seis años después de su muerte. Se convirtió en una parte del Distrito Escolar Independiente de Tabasco recién formado y se jactó de un personal docente de 18. Hoy, Schuniors sueño sigue vivo en los corazones de los estudiantes y el personal de La Joya ISD. Sus ideales y valores se han transformado en la misión de La Joya ISD que la excelencia educativa es el derecho de cada estudiante y que todos los estudiantes tengan acceso a las oportunidades de educación de calidad que les permitan llevar a cabo en niveles altos. En última instancia, la creencia de Schunior en la prestación de una educación de calidad a todos los estudiantes sirve como base para la educación en La Joya ISD, donde los profesores, el personal y el trabajo de administración en conjunto para garantizar que cada niño se le da la oportunidad de aprender y desarrollar sus propios talentos naturales.